martes, 26 de febrero de 2008

ONU lanza una campaña contra la violencia hacia la mujer

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, lanzó este lunes una campaña para poner fin a todas las manifestaciones de violencia contra la mujer que durará hasta 2015.

Una de cada tres mujeres va a ser víctima de violencia a lo largo de su vida. Esta es una terrible violación de derechos humanos, pero no es inevitable. Podemos ponerle fin.

En un discurso ante la Comisión sobre la Condición de la Mujer, Ban Ki-moondijo que se reunirá personalmente con los líderes del mundo para instarlos a tomar medidas a fin de acabar con la impunidad.

Señaló que con demasiada frecuencia los perpetradores de delitos contra las mujeres no son castigados.

"La violencia contra la mujer es un tema que no se puede posponer. Por lo menos una de cada tres mujeres es golpeada, obligada a tener sexo o abusada durante toda su vida. A través de la práctica de la selección prenatal de género, a muchas otras se les niega el derecho a existir. Ningún país, ninguna cultura, ninguna mujer joven o anciana es inmune de este flagelo", dijo el titular de la ONU.

Agregó que propondrá un evento de alto nivel en 2010 para examinar los avances alcanzados, compartir las mejores prácticas y delinear los pasos futuros.

Durante esta jornada también se prevé un encuentro con la prensa de la asesora especial del Secretario General sobre Temas de Género y el Avance de la Mujer, Rachel N. Mayanja.

Asimismo, sesionará en la tarde un panel titulado El papel y la responsabilidad de los hombres en prevenir la violencia contra la mujer, con la participación de funcionarios gubernamentales y activistas masculinos que contribuyen a frenar este flagelo.

De acuerdo con estadísticas divulgadas por las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo es posible que sufra algún tipo de violencia durante su vida.

Esas fuentes precisan que las mujeres de 15 a 44 años tienen más riesgo de ser violadas y abusadas domésticamente que de padecer cáncer y sufrir accidentes automovilísticos, guerras o malaria.

La campaña anual que lanzará hoy el Secretario General de la ONU tiene como objetivo asegurar la voluntad política e incrementar los recursos destinados a terminar con la violencia contra mujeres y niñas.

También persigue atraer la atención pública mundial para asegurar acciones por parte de los políticos al más alto nivel y lograr la participación de hombres y niños en la lucha que se lleva a cabo contra esos maltratos.

La CEM es un comité de ECOSOC dedicado a atender los temas de igualdad de género y avance de la mujer y es la principal entidad de las Naciones Unidas en la preparación y promoción de políticas en el mundo a favor de la población femenina.

El Mercurio Digital - 25-02-2008

No hay comentarios: