lunes, 7 de mayo de 2007

La extraña política del Ministerio de Sanidad en torno al aborto y los jóvenes

El ministerio de Sanidad ha elaborado un informe “La interrupción voluntaria del embarazo y los métodos anticonceptivos en jóvenes”, que deberá ser estudiado con detenimiento básicamente por dos razones: porque, aunque no lo quiera, es un excelente compendio de la peligrosa ideología de quienes nos gobiernan, y también porque constituye un ejemplo de manipulación de datos, impropio de una administración pública.

No deja de ser una tremenda paradoja que los criterios que sirven para prevenir el consumo de alcohol, las drogas, los accidentes de tráfico o una alimentación inadecuada, no se apliquen cuando se trata de problemas relacionados con la relación sexual, especialmente cuando ésta se realiza en edades muy jóvenes.

Mientras que en aquellos casos, la prevención es el fundamento de la política, aquí ocupa un lugar marginal. A los adolescentes y jóvenes menores de 16 años, no se les permite beber ni un átomo de alcohol, se les disuade de probar, ni tan solo a titulo experimental, ningún tipo de droga. No se les deja conducir hasta los 18 años, e incluso, se llevan a cabo programas coercitivos en determinadas escuelas para que coman lo que han de comer y no otra cosa.

Se considera, en definitiva, dos cosas: se ha de tener una determinada edad para poder desarrollar un determinado tipo de actividad, beber alcohol: 16 años, conducir: 18, y al mismo tiempo se les presiona para que no hagan otro tipo de cosas, comer una hamburguesa gigante, por ejemplo, a pesar del placer que les puede reportar.

Nada de todo ello rige para las relaciones sexuales. El Ministerio acepta con entusiasmo que cada vez llegue más pronto, incluso por debajo de los 14 años, y de lo único que sabe quejarse es de que las niñas no tengan suficiente “capacidad de negociación” con su compañero para obligarle a ponerse el preservativo, como si el impulso sexual a esta edad y con su madurez dejara espacio para muchísimas disquisiciones.

El Ministerio acepta encantado que a pesar de ser España el país de Europa donde los adolescentes utilizan en mayor medida el preservativo, el aborto entre las menores de 20 años se haya triplicado en la última década y ello, a pesar de estar repartiendo gratuitamente más de medio millón al año de píldoras abortivas del día después. Al tiempo que crecen los embarazos, también lo hacen las enfermedades de propagación sexual, sin que aquel elevado uso del preservativo de lugar a resultados satisfactorios.

Es una tremenda ceguera la que encierra todo esto y una gran irresponsabilidad de quienes nos gobiernan, empezando por la Ministra de Sanidad, Elena Salgado. Cuando el futuro de este país es absolutamente negro, crítico por la crisis profundísima de natalidad, y cuando el aborto ya significa el 20% de los nacimientos, con una tasa que se duplica cada poco más de diez años, siguiendo una tendencia contraria al resto de países occidentales, nuestras autoridades siguen celebrando que nuestros jóvenes se eduquen en el “aquí te pillo aquí te mato”, eso sí “pónselo póntelo

1 comentario:

Tierra dijo...

Por favor, visita http://latierraesnuestra.blogspot.com/ es por una buena causa.
Muchas gracias.