jueves, 22 de febrero de 2007

La objeción de conciencia, testimonio de apoyo a la vida

El Papa defiende los derechos de los pacientes que no pueden hablar, elogia la contribución de las mujeres al cristianismo y se refiere a los retos de Latinoamérica y a las armas nucleares: “En una sociedad que quiera ser auténticamente democrática la conciencia debe ser capaz de hablar también por quien aún no tiene voz o no puede expresarse”, manifestó este martes, 20 de febrero, el arzobispo Elio Sgreccia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida (PAV).

El Vaticano considera que la objeción de conciencia puede ser un testimonio de ayuda y de servicio a la vida. El prelado presentó ante la prensa el Congreso Internacional La conciencia cristiana en apoyo del derecho a la vida, que organiza el organismo que preside y que se llevará a cabo este próximo viernes y sábado, de puertas abiertas.

El papel de la conciencia cristiana y la urgencia de su formación en el contexto actual marcarán la primera parte del Congreso, explicó el prelado. Porque “los temas de la tolerancia, de la democracia, de la autonomía moral, sobre todo respecto a las opciones del individuo o en la investigación científica, parecen a primera vista -precisó- contraponerse a la formación y a la manifestación de la conciencia”.

“Para toda la sociedad”

El arzobispo Sgreccia está convencido de que “no sólo existe un espacio legítimo para la conciencia cristiana en la sociedad pluralista”, sino que es de utilidad “para toda la sociedad cuando la conciencia cristiana puede expresarse y puede ofrecer su contribución”.

La segunda parte del Congreso se centrará en la relación entre la conciencia cristiana y el apoyo a la vida, un tema “en el que se sitúa el problema de la objeción de conciencia”, advirtió el prelado.

Puntualizó que tal acción “no es la única instancia de la conciencia cristiana en el campo sanitario”, sino que sobre todo “la conciencia exige el testimonio en positivo en el servicio” por la vida.

Mismos derechos para los sin voz

Benedicto XVI hizo un llamamiento a los médicos, el pasado día 16, para que tengan en cuenta que los pacientes que no pueden comunicar tienen los mismos derechos que el resto.

El Papa, por boca del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, invitó a los participantes en el Congreso internacional Comunicación y relación en la medicina. Nuevas perspectivas para la acción médica a profundizar en la relación entre el médico y el paciente para impedir que la profesión médica se limite al tratamiento del sufrimiento físico.

El Papa advirtió de que, actualmente, parece que “no hay espacio en el mundo para el que ha de nacer o el moribundo; un sujeto constitutivamente débil, que parece sometido en todo al cuidado de otras personas, dependiendo radicalmente de ellas, y que sólo sabe comunicarse mediante el lenguaje mudo de una profunda simbiosis de afectos”.

El encuentro tendrá lugar entre el viernes y el sábado en la Universidad Católica de Roma y es organizado por la asociación Association Medicine Dialogue Communion, que se inspira en el carisma del Movimiento de los Focolares.

Decisivas para el cristianismo

Por otra parte, Benedicto XVI quiso rendir un especial homenaje a las mujeres el pasado 14 de febrero al reconocer su decisiva contribución al desarrollo del cristianismo.

El Papa repasó la historia del origen de la Iglesia para agradecer esa contribución: “La Iglesia da gracias por todas las mujeres y por cada una”, afirmó al final de la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI.

Las mujeres al servicio del Evangelio fue el tema que escogió el Pontífice para su catequesis, en la que comenzó reviviendo la historia de quienes se convirtieron en discípulas de Jesús, prestando particular atención a su Madre, María, y a María Magdalena.

“En síntesis, la historia del cristianismo hubiera tenido un desarrollo muy diferente si no se hubiera dado la aportación generosa de muchas mujeres”, concluyó el Papa.

“Continente de la esperanza”

El día 17 el Pontífice planteó algunos de los retos sociales y pastorales del presente en Latinoamérica: necesario reconocimiento de la libertad religiosa, creciente secularismo hedonista, proselitismo de las sectas, legislación contraria a la familia, migraciones, educación y formación de la opinión pública.

Todos estos retos son también puntos de reflexión de la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y El Caribe, que inaugurará el Santo Padre el 13 de mayo en Aparecida (Brasil).

El Papa insistió en que “una atención prioritaria merece precisamente la familia, que muestra signos de derrumbamiento bajo las presiones de ‘lobbies’ capaces de incidir negativamente en los procesos legislativos”.

De ahí que sea necesario “recalcar que el matrimonio y la familia tienen su fundamento en el núcleo más íntimo de la verdad sobre el hombre y sobre su destino”, advirtió Benedicto XVI.

“Sólo sobre la roca del amor conyugal, fiel y estable, entre un hombre y una mujer, se puede edificar una comunidad digna del ser humano”, añadió.

Ante armas nucleares, responsabilidad

También abordó el Papa en la última semana el problema del rearme nuclear y, concretamente, las negociaciones emprendidas sobre armas nucleares norcoreanas.

En una carta entregada el 15 de febrero al presidente de Corea del Sur, Benedicto XVI hizo un llamamiento a la responsabilidad para que tengan éxito las negociaciones que buscan detener la carrera de armamentos nucleares promovida por Corea del Norte.

“Aliento a todas las partes interesadas a esforzarse para resolver las tensiones actuales con medios pacíficos y a abstenerse de cualquier gesto o iniciativa que pueda poner en peligro las negociaciones, asegurando que se garantice a la parte más vulnerable de la población norcoreana el acceso a la ayuda humanitaria”, afirmó el Papa en su misiva.

Benedicto XVI constata además en su escrito que “durante más de cincuenta años, el pueblo coreano ha sufrido las consecuencias de la división [...] Las familias han quedado separadas, los parientes cercanos alejados los unos de los otros”.

La audiencia tuvo lugar en el día en el que Corea del Norte y Corea del Sur acordaron reanudar sus encuentros ministeriales, en Pyongyang, después de que el diálogo fuera suspendido tras el ensayo de bomba nuclear que realizó Corea del Norte en octubre.
Fuente: Forum Libertas

No hay comentarios: